19 ene. 2017

Solicitan el avión sanitario para una joven que vive en Tucumán y sufrió un accidente en Chile

La mujer de 33 años regresaba de vacaciones con su familia cuando el automóvil en el que se trasladaban colisionó con un camión. La desesperación de sus familiares. María Josefina Buonocore, de 33 años, se encuentra en estado delicado en la Región de Antofagasta, Chile, luego de sufrir un accidente junto a su familia cuando regresaban de sus vacaciones. La joven sufrió fractura de columna, tibia, peroné y tobillo. Su familia solicita al gobierno de Tucumán el avión sanitario, ya que la atención en el vecino país es limitada por la nula cobertura de su obra social. El hecho ocurrió el sábado 14 de enero en la intersección de las rutas B-24 con la 5 Norte, pasadas las 15. Por causas que aún se investigan, el vehículo en el que circulaba la familia argentina colisionó contra un camión. Autoridades suponen que el conductor omitió la señalización que indicaba detener el vehículo, según replica el portal de noticias chileno Soy Chile.cl.
Buonocore fue derivada en primera instancia al Hospital Regional de Antofagasta, el de mayor complejidad de esa provincia. Sin embargo, la nula cobertura de su obra social hizo que la tuvieran que trasladar hasta el Hospital de Tocopilla, a más de 300 kilómetros de distancia. Brenda Buonocore, hermana de la lesionada, contó que a Josefina sólo se le están aplicando dosis de morfina para sobrellevar el dolor y medicación para licuar la sangre y evitar que los coágulos lleguen al cerebro.
"La tienen acostada, entablillada, atada e inmovilizada. Lo único que hacen es aplicarle morfina para que aguante el dolor, hasta que decidan hacerle la cirugía que tanto necesita", explicó Brenda, que además hace hincapié en la urgencia de la intervención. "Cada vez que deben hacerle un estudio deben viajar tres o cuatro horas hacia otro hospital", agrega. La familia Buonocore ya realizó el pedido del avión sanitario provincial y aguarda la respuesta del Ministerio de Salud.
La familia asegura que el consulado argentino en Antofagata negó la posibilidad de un traslado, ya que les indicaron que sólo era posible si la lesionada se encuentra en estado vegetativo. "Como está con vida, no nos pueden brindar el avión sanitario para traerla de vuelta a Argentina", cuenta Brenda.
María Josefina Buonocore nació en Paraná, Entre Ríos. Vive hace 12 años en Tucumán. Estudió y se tituló Licenciada Bióloga en la Universidad de Tucumán, y trabaja en CONICET. Es casada y tiene dos hijos. Su familia espera una respuesta positiva desde la Provincia, ya que aseguran no estar en condiciones de costear una recuperación que llevará entre dos y tres meses en el extranjero.
Por su parte un grupo de amigos de Josefina inició una colecta para poder ayudar económicamente a la familia. Para quienes estén interesados en colaborar, se pueden comunicar con Giselle (3815766505), Sergio (3814634206) o Analía (3814582923).
Publicar un comentario