19 ene 2017

Reestatización de EDET

Reestatización de EDET: entre las garantías a trabajadores y usuarios y los 99 años de Alperovich
20 enero, 2017. Esas parecen ser las claves del primer proyecto presentado en la Legislatura por el legislador radical Ariel García. La empresa “Energía de Tucumán Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria” (ET SAPEM), tendría participación accionaria de los trabajadores, a fin de que sea garantizada la estabilidad laboral. Además, otra de las cuestiones, relacionadas con el organismo de control, debe ser analizada para que se pueda realizar un contralor adecuado a favor de los usuarios. En ese sentido, García expresó que “no podemos tener un organismo de contralor que mire para otro lado y menos mientras esperen que el aporte para el pago de sus sueldos venga de la propia empresa que tienen que vigilar. Es como poner al zorro a cuidar las gallinas”. Agregó al respecto: “tenemos que encontrar una solución que vaya de la mano de una mayor autonomía del organismo de control, para que el servicio realmente sea auditado y las mejoras lleguen a los usuarios de toda la provincia” “El Estado no debe estar ausente de la adecuada prestación del servicio eléctrico y es por esa razón que debe asumir un rol de mayor protagonismo, para que los miles de tucumanos que la están pasando mal en este verano con los cortes de energía, no se vean afectados en su salud y en sus bienes”, enfatizó el parlamentario. “Hay que crear las condiciones para que el servicio mejore, con inversiones, control y por sobre todas las cosas, haciendo prevalecer la responsabilidad social de una empresa que brinda uno de los servicios esenciales”, indicó. Cabe señalar que el vencimiento de la concesión del 51% de las acciones operó en 2016, en medio de las presentaciones judiciales contra el llamado “tarifazo” (una de las cuales fue impulsada por el legislador García), por lo que al “no estar dadas las condiciones” para la nueva determinación de la duración de la prestación, se autorizó una prórroga, que vencerá el 5 de junio próximo.
Para Alperovich, 99 años no es nada
En oportunidad de la renovación del 49% de las acciones de la empresa prestataria del servicio eléctrico en la provincia, el entonces gobernador, José Alperovich, avanzó en una concesión por espacio de 99 años, lo que fue criticado por diversos sectores. A pesar de esas críticas, fiel a su estilo, el actual senador avanzó sin tenerlas en cuenta. Sin embargo, ahora llega el momento de renovar el 51% de las acciones restantes, lo que se presenta como el escenario ideal para el mejoramiento real de la prestación.
Repercusión en Internet
En una encuesta realizada en twitter por el programa radial Detonados, cuyo director y productor es Roberto Alaniz, la audiencia se manifestó un 78% a favor de la propuesta de reestatizar EDET SA, mientras que el 22% restante lo hizo en contra. Mientras que en el caso de Diario Cuarto Poder, la nota en la que se anunciaba la iniciativa se transformó en la segunda histórica de la página web www.diariocuartopoder.com con cerca de 5000 visualizaciones.

No hay comentarios.: