14 mar 2017

FALLECIÓ EL QUERIDO "POTRO TUCUMANO"

Ricardo Lescano, era conocido como "El Potro Tucumano". Ya alejado de los escenarios y dedicado a su familia, falleció tras batallar contra una dolorosa enfermedad
"Chango de barrio", colectivero, cantante, político, vendedor de autos, y cuantos oficios mas puedan encontrarse, no alcanzan para describir en realidad al "amiguero", confianzudo, buen padre, y solidario cada vez que un evento lo requería en el escenario. La partida, prematura de Ricardo Lescano, "El Potro tucumano" a causado un enorme dolor entre quienes lo conocían y tuvieron trato con él. Nieto de un bicicletero del Palomar, desde joven comenzó a buscarse su propio camino. Como colectivero fue haciéndose conocido, pues mientras manejaba, los pasajeros podían escuchar las canciones de su ídolo "El Potro" Rodrigo, a quien imitaba no solo en la voz, sino con un natural parecido físico. Esto lo llevo a dejar el volante y subirse a los escenarios, y recorrer todo el noroeste, radios, tapas de diarios, afiches en las paredes y canales de televisión lo vieron pasar, dejando también canciones propias, como una dedicada a su anterior oficio de colectivero.
"Adoptado" por la empresa Alperovich Group, se dedicó de lleno al trabajo de vender automóviles, ganando no solo una venta, sino un amigo en cada transacción. Ya su familia crecía y la música quedó como una distracción, pues había que pelearle a los tiempos difíciles. Castigado por una cruel enfermedad, un cáncer de estómago con el que batalló como un guerrero, fue "bajando el ritmo del laburo para dedicarme a compartir con lo míos, cada minuto que me queda" como le confesó a este cronista en los últimos días de Diciembre. Hay varias filmaciones de celulares, de sus últimos escenarios en la fiesta del día del niño en el barrio EL PALOMAR, que como siempre solidario al llamado de la gente necesitada acudió si reparos.Sus restos mortales son velados en Avenida Colón 750, pero su espíritu, su jovialidad, su sonrisa franca y fácil, permanecerán siempre; no solo en los bandeños sino en muchos tucumanos que lo conocieron.

13 mar 2017

Estaciones saludables en plazas y parques San Miguel de Tucuman

Con motivo de concientizar y facilitar el ciudadano el control, prevención y cuidado de su salud, los Concejales de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi y Eduardo Veron, presentaron un Proyecto de Ordenanza que prevé la instalación de espacios (Estaciones saludables) en plazas y parques de nuestra ciudad en donde puedan chequear sus condiciones básicas de salud durante la realización de actividad física e inclusive realizar cualquier tipo de consulta al Lic. en Nutrición que cada estación tendrá. En los Fundamentos del Proyecto se mociona: “…, que el objetivo es bajar los índices de obesidad que presenta nuestra población y la prevención de enfermedades no transmisibles, que son en el presente una de las principales causas de muertes en nuestro país, muchas de las cuales son favorecidas por prácticas como el sedentarismo, la mala alimentación y el consumo de tabaco.”

11 mar 2017

Repudio a lo sucedido en la marcha del 8 de marzo.

El legislador Claudio Viña presento en la Legislatura tucumana un proyecto de declaración en repudio a lo sucedido en la marcha del 8 de marzo.

7 mar 2017

Sánchez cargó contra el servicio de la SAT

El intendente opositor pidió a la Provincia acciones concretas para combatir la inseguridad. El intendente de Concepción, Roberto Sánchez, pidió a los ediles de esa ciudad que debatan acerca de la “grave crisis” que enfrenta la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT). Advirtió que este inconveniente impide en estos momentos brindar soluciones a las demandas sanitarias de la población, entre ellas los deterioros de la red de cloacas . “Fui el primer intendente en denunciar el drama que enfrenta esa empresa -dijo- y hoy lo vuelvo a exponer para que se lo discuta en este recinto legislativo”. El jefe municipal también planteó su preocupación por el clima de inseguridad que se vive en el municipio y exhortó a los legisladores provinciales a exigir al gobierno de Juan Manzur “acciones más concretas” para frenar el problema. El intendente de Cambiemos habló durante el acto de apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local. La ceremonia, en la que hizo un resumen de su primer año de gestión, se desarrolló en el salón del Teatro de La Estación ante una nutrida asistencia de vecinos e invitados especiales. “Nos ponemos al frente de los reclamos por más seguridad”, apuntó.

6 mar 2017

Tabacaleros denuncian al titular de su cooperativa

El viernes se presentó una denuncia penal contra Luis Fernando Umana, presidente de la Cooperativa de Productores Agropecuarios de Tucumán LTDA (Copat). En la presentación realizada por el productor tabacalero Pedro Santiago Lascano, se pide una investigación por la posible comisión de delitos contra la fe pública y defraudación. Umana aseguró que detrás de la acusación hay intereses políticos de un grupo de cooperativistas opositores. Ante una presentación que hizo el productor Guillermo Tuma, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) analizó la actividad de la Copat y dispuso, en enero, una veeduría en la cooperativa. Además, los tabacaleros Marcos Garbich y Maximiliano Jorge Aráoz criticaron el manejo irregular de $ 27 millones que la Nación había enviado para la realización de obras. Umana rechazó las acusaciones y afirmó que las obras están hechas. “Todos los planes que objetan están auditados por el Ministerio de Agroindustria”, aseguró. La denuncia penal habla de inconsistencias entre una resolución del Inaes y las declaraciones de Umana -publicadas por este diario el 20 de febrero-, quien negó que haya una falta de transparencia en su gestión. Lascano solicitó a la Justicia que se investigue si las afirmaciones del presidente de la Copat son ciertas, para verificar si existen o no irregularidades en la administración de la Cooperativa. “La situación es confusa. Yo no quiero que se juegue con los productores”, expresó el denunciante. Umana aseguró que la denuncia responde a un objetivo concreto: sustentar una campaña política para las elecciones de autoridades de la cooperativa. “Por ahí van ellos, intentando ganar terreno”, sostuvo. El dirigente explicó que estaba haciendo referencia a Tuma, Garbich y Aráoz, entre otros. Además, sostuvo que el rol de Lascano es secundario. “Es un socio que lo están manejando. Si ellos hubiesen estado convencidos de la denuncia penal que están haciendo la hubiesen hecho ellos”, interpretó el presidente de la Copat

La UTN construirá su campus en el predio del ex Arsenal

El Ministerio de Defensa cedió ocho hectáreas para la universidad. Parece cada vez más cerca la concreción de un campus para la sede local de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). A través del Plan Belgrano, que coordina José Cano, el gobierno de la Nación garantizó la cesión de terrenos para el campus en Las Talitas y para ampliar la sede de esa unidad académica en la ciudad de Concepción. El anuncio quedó formalizado el viernes en un acto realizado en sede local de la UTN, de la que participaron el decano Fabián Soria; y los intendentes Roberto Sánchez (Concepción) y Carlos Najar (Las Talitas). También se firmó un convenio por que los equipos técnicos de la Universidad Tecnológica trabajarán en el diseño de proyectos para iniciativas de hábitat y de agua y cloacas en todo el norte. A fines de 2016 generó gran revuelo la cesión por ley de 17 hectáreas en el parque 9 de Julio. Hubo quejas y planteos de la Comisión de Patrimonio y de la oposición. Finalmente el Poder Ejecutivo vetó la ley. “Tenemos un vocación muy marcada para trabajar con las universidades, en la convicción de que son los centros de referencia más importantes para apuntalar el desarrollo del norte argentino. El Plan Belgrano es un concepto trascendente que busca potenciar lo que tenemos como región y sin dudas, la educación es la herramienta clave para poder transformar la calidad de vida de millones de norteños”, planteó Cano durante la convocatoria realizada en el SUM de la UTN Regional Tucumán. El terreno en el que se instalará el campus abarca ocho hectáreas de parte de los predios del ex Arsenal Miguel de Azcuénaga y serán cedidos por el Ministerio de Defensa, tras gestiones realizadas por Cano con su par Julio Martínez.  Allí funcionarán un centro deportivo, laboratorios y parte de la actividad académica. En Concepción, en tanto, se planea ampliar la oferta y darle status de facultad a lo que hoy funciona como extensión áulica.

5 mar 2017

“ el intendente Alfaro le dan la espalda a la niñez

Un veto de Alfaro ofusca al bussismo
“Le dan la espalda a la niñez”, criticó un edil.
Hace 15 Hs 4 3 El veto del intendente, Germán Alfaro, a una ordenanza alteró a la bancada de Fuerza Republicana. Los bussistas habían promovido un proyecto de ordenanza para la creación de un Consejo de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Luego de ser sancionado por unanimidad en agosto, la Municipalidad optó por vetar la ordenanza en septiembre, como autoriza la Ley Orgánica de Municipalidades (N° 5.529). “No nos fue explicado el motivo del veto. La sensación que nos queda es que la Municipalidad le da la espalda a los niños en situación de vulnerabilidad. La norma proponía un instrumento para comenzar con medidas de auxilio para los niños que viven en la calle”, lamentó el edil Eduardo Verón Guerra. La ordenanza vetada proponía la creación de un Consejo integrado por un concejal, un funcionario municipal y un miembro en representación de las organizaciones civiles. “La misión principal del consejo es lograr, mediante la instrucción y la educación, concientizar y educar a las familias de los niños, niñas y adolescentes a fin de lograr el cese del trabajo infantil”, reza el texto de la iniciativa. La norma planteaba la articulación con las organizaciones civiles y ONG con intervención en grupos vulnerables de San Miguel de Tucumán. “Muchos chicos viven en el Parque 9 de Julio y duermen bajo los bancos. Son los ‘invisibles’ de todos los días. Nos aflige. Lo mismo con los niños que deambulan por las calles, que a lo mejor hoy tienen ocho años pero a los 12 quizás delincan por sus necesidades. Y ante el abandono caerá en las adicciones o será víctima de abusos. Esa es la sociedad violenta en la que vivimos, por eso necesitamos hacer algo. Volveremos a insistir con el proyecto”, explicó su postura Verón Guerra. Consultado sobre el veto, el secretario de Gobierno municipal Walter Berarducci explicó que las competencias en materia de infancia están especificadas por las leyes nacionales y provinciales sobre niñez. “Los concejales bussistas, como buenos y disciplinados peones alperovichistas, intentan infructuosamente atacar al intendente. Todo el accionar del municipio está abocado y enfocado a proteger, promocionar y promover los valores cristianos y sociales de los vecinos, consolidando la familia. Dos ejemplos breves son la promoción de la educación con el Boleto Estudiantil Gratuito municipal o la apertura del Centro de Contención Social para personas en situación de calle”, finalizó.

LOS RADICALES SON TRES Y PELEAN CUATRO

El peronismo se junta y los radicales se dividen, divide y ganaras la consigna del peronismo para las proximas elecciones. Radicales tuvieron una “reunión paralela” para enviar un mensaje político
Ariel García criticó el encuentro y lo tildó como un acto para figurar.
Hace 12 Hs 16 36 “Es una reunión para sacar una foto y cubrir un espacio en la agenda de los funcionarios nacionales”, criticó el legislador aliado al peronismo el radical Ariel García, en referencia al encuentro que algunos representantes de Cambiemos celebraron el viernes. El coordinador local del Ministerio de Interior y Obras Públicas de la Nación, Pablo Walter (PRO), explicó que la decisión de celebrar encuentros periódicos fue tomada por la mesa provincial de la alianza que lidera el macrismo. “(La reunión) fue para definir mecánicas de trabajo. Coordinar la tarea de gestión ya que algunos estamos en Buenos Aires, otros en tareas legislativas y otros tienen a cargo municipios. La idea es coordinar con todos los funcionarios nacionales”, relató Walter. Además, esta vez se decidió sumar a los legisladores al debate.
Sin embargo, un sector del radicalismo cuestionó seriamente el encuentro. Mientras se celebraba esa reunión, en el despacho del legislador Ariel García (UCR) la charla era otra. El anfitrión recibió a los legisladores Raúl Albarracín y Fernando Valdéz, Sebastián Salazar (intendente de Bella Vista) y Benjamín Zelaya (presidente del Consejo de Yerba Buena), todos radicales. “La generamos a la misma hora para dar un mensaje político de que nosotros no estamos de acuerdo en ir a una reunión para cubrir la agenda de los funcionarios que visitan Tucumán”, remarcó García.
El parlamentario manifestó que le preocupa la situación de su partido. “Lo que nosotros estamos reclamando es tener un espacio de reflexión sincera que nos permita analizar en profundidad cuál es el accionar político que vamos a tener los radicales en Cambiemos”, aseguró.
Quitarle dramatismo

4 mar 2017

Baradel, el preceptor de Lanús que ganó poder y que ahora define si los chicos tienen clases

Aunque en un momento su sueño fue ser biólogo marino, Roberto Baradel es hoy la figura más fuerte del sindicalismo docente bonaerense. A los 49 años, integra el Frente Gremial Docente que tiene en sus manos la fuerza para decidir o frenar el comienzo de clases para 4,3 millones de chicos en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra casi el 40% de la matrícula de todo el país. Abogado, docente y secretario general del Suteba, uno de los principales gremios del distrito bonaerense, trabajó como preceptor en escuelas de Lanús y Lomas de Zamora, donde hace 25 años dio sus primeros pasos en la carrera sindical. Aliado de Hugo Yasky, a quien sucedió en el Suteba en 2004, está alineado con la CTA de los Trabajadores y se identifica hoy con las expresiones más puras del kirchnerismo. Tiene sobre sus espaldas haber impulsado durante la última década más de 110 días de paro -más de la mitad de un año lectivo- en las escuelas bonaerenses. Con proyección nacional e influencia en la Ctera, Baradel cobró especial notoriedad en la última semana: además de personificar el reclamo salarial docente, denunció a Mauricio Macri en los tribunales de Comodoro Py, luego de que el mandatario lo mencionara con ironía en su mensaje ante la Asamblea Legislativa, al señalar: "No creo que Baradel necesite que lo cuiden", sin hacer referencia a las amenazas que recibió el dirigente gremial, Aunque la pregunta sobre su formación académica le moleste, Baradel insiste en que es docente. Para demostrarlo, publicó ayer en su twitter un certificado del Instituto de Formación Docente N°49, de Brandsen. Según confirmó la directora del establecimiento, María Inés Molteni, Baradel se recibió en el año 2001. En el título aparece una fecha de 2014, porque se trata de un duplicado, según explicó. Terminó con un promedio de 9,47. El titular del Suteba -a quien muchos llaman por su apodo, "Roby"- afirma que trabajó en la escuela N°22 de Villa Urbana y en la Escuela Media N° 1 de Lanús. "Baradel formó parte de la planta docente y cumplía funciones de preceptor.

"Fui violada, abusada sexualmente cuando era niña"

La confesión de Jane Fonda que conmueve a Estados Unidos: "Fui violada, abusada sexualmente cuando era niña" Es un símbolo de la lucha feminista y una de las mayores activistas de Hollywood. Su revelación conmovió a los Estados Unidos . La sentencia dejó a su entrevistadora, la actriz Brie Larson, sorprendida. No sabía que frente a ella estaba una mujer de 79 años que le confesaría que había sido violada. Pero además, quien estaba frente a ella era nada menos que una estrella de los Estados Unidos y una referente de la lucha feminista: Jane Fonda. Durante el crudo diálogo, publicado en la revista Edit para su edición por el Día Internacional de la Mujer, Fonda describió sus duros días de iniciación y cómo se convirtió en un ícono feminista. "Me volví una encarnada feminista cuando estuve soltera y vi a Eve Ensler interpretar Monólogos de la Vagina. Mientras reía, mi feminismo corrió desde mi cabeza a mi ADN", contó la fabulosa artista.
Durante la charla mantenida con Larson, Fonda también explicó que tuvo vínculos con hombres maravillosos, que siempre la respetaron, pero que se regían por una cultura de patriarcado demasiado marcada. "Decidí que no iba a renunciar a quién era de acuerdo con el hombre que tuviera a mi lado", recordó. Y es en ese momento de la entrevista cuando revela su más profundo sufrimiento: "En serio. Para mostrarle hasta qué punto el patriarcado afecta a las mujeres: he sido violada, he sido abusada cuando era niña y me han despedido porque no me quise acostar con mi jefe, y siempre creí que era mi culpa, que no había hecho o dicho lo correcto", manifestó la actriz. "Conozco a chicas jóvenes que han sido violadas y no saben que lo fueron. Piensan: 'Ocurrió porque dije «no» de la manera incorrecta'. Una de las grandes cosas que el movimiento de mujeres ha logrado es hacernos dar cuenta de que (una violación y un abuso) no es nuestra culpa. Fuimos violadas y no está bien", agregó. Durante el resto de la entrevista, Fonda habló sobre sus años como activista contra la Guerra de Vietnam y los riesgos que eso podía acarrear para su trabajo como actriz.

“Debemos dejar de buscar soluciones parciales”

Concejales definen la aprobación del “blanqueo” para taxistas
“Debemos dejar de buscar soluciones parciales”, afirmó Berarducci; dueños de taxis piden más controles para erradicar a los “truchos” . Concejales y funcionarios de la Municipalidad se reunieron para discutir las falencias del servicio de taxis y analizar si el proyecto de ordenanza para el “blanqueo” de conductores de taxis será votado en el recinto. “Coincidimos en que debemos de dejar de buscar soluciones parciales o parches, hay que mejorar integralmente el servicio de Sutrappa”, explicó el secretario de Gobierno, Walter Berarducci en la puerta del despacho de Presidencia del cuerpo. El encuentro se produjo dos días después de que miembros de un sindicato de taxistas fueran reprimidos por la policía. Un grupo de manifestantes del Sindicato de Peones de Taxis habían protestado frente al Concejo Deliberante el 1 de marzo, durante el acto por la apertura de sesiones, para exigirle al intendente, Germán Alfaro, que sancione un proyecto de ordenanza para “blanquear” a los trabajadores del sector. El presidente del Concejo, Javier Aybar (aliado de la Intendencia), encabezó a la reunión, de la que participaron los concejales Dante Loza y María Belén Cruzado Sánchez (Tucumán Crece-PJ), Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) y Sandra Manzone (Acuerdo para el Bicentenario). Por el Municipio, estuvieron presentes Berarducci y el subdirector del Sistema Único de Transporte Público de Pasajeros en Automóvil (Sutrappa), Víctor Mascaró (se negó a responder preguntas en rueda de prensa). “Hemos coincidido en una necesidad de poner toda la problemática, todas las peticiones y las solicitudes de todos los sectores para que el Ejecutivo y el Legislativo analicen la situación, y tratemos de sacar una norma superadora, que contemple todas las peticiones de los actores”, expresó Berarducci. Sin embargo, aclaró que no estaba definido si sancionarían una nueva ordenanza de Sutrappa o realizarían modificaciones a la norma vigente desde 2006.
Cuando se le consultó por el pedido de Peones de Taxis, aclaró que formará parte de los aspectos a analizar. “También formó parte de la discusión. Creo que se le llama erróneamente ‘blanqueo’, porque las normas vigentes prevén la relación de dependencia o el pago de un monotributo”, afirmó el funcionario.
A favor del “blanqueo”

" Hay que encontrar a Marita ”

Este es un logro muy grande, pero todavía hay que encontrar a Marita”
La próxima semana se sabrá cuándo quedarán detenidos los condenados y si todavía están a disposición de la Justicia Susana Trimarco tomó como “un alivio” que la Corte ordenara que se empiecen a cumplir las condenas .Susana Trimarco recibió la noticia con alivio. Destacó que, después de 15 años de lucha, que la Justicia haya resuelto condenar a los acusados de haber secuestrado a su hija María de los Ángeles Verón (“Marita”) le “reconforta el alma”. Sin embargo, recordó que todavía sigue desaparecida y que sigue siendo ella la única que la busca.“Que haya un poquito de justicia por mi hija me reconforta el alma y me da fuerzas para seguir luchando. Uno nunca tiene que perder las esperanzas. Sé que la Justicia es lenta, y que ha sido lenta para esta causa y para las de otras chicas, pero creo que si uno baja los brazos y se queda con eso, no logra nada. La lucha se hace todos los días; solo así se logran las victorias”, destacó Trimarco.
La madre de “Marita” se refería al fallo de la Corte Suprema de Tucumán, que resolvió no hacer lugar al recurso extraordinario planteado por los defensores para que las sentencias de los 10 condenados sean revisadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ante esta decisión, deberán cumplir sus condenas José Fernando Gómez y Gonzalo José Gómez (22 años); Daniela Natalia Milhein y Andrés Alejandro González (18 años); Carlos Alberto Luna y Domingo Pascual Andrada (17 años); María Azucena Márquez (15 años); Humberto Juan Derobertis (12 años); y Mariana Natalia Bustos y Cynthia Paola Gaitán (10 años).“Esta gente le hizo mucho daño a la sociedad y lo sigue haciendo, porque se dedica al tráfico de drogas y al tráfico de mujeres; es gente peligrosa y sin escrúpulos”, lanzó Trimarco. “Ojalá vayan pronto presos y paguen por lo que les hicieron a Marita y a tantas otras chicas”, agregó. En ese sentido, Trimarco expresó que no le consta que los condenados no se hayan fugado. “Conociendo lo que son, porque los conozco bien y sé lo que hacen, no sé si estarán ya. Ojalá estén ahí y puedan encontrarlos, meterlos presos y hacer que paguen”, dijo. “Siempre me escribe gente de La Rioja, Catamarca y Córdoba -agregó- que luchan como yo y me pasan información de las causas, y me comentan que estos tipos seguían haciendo todo de nuevo y trabajando con las bailantas”. Por último, remarcó que todavía resta conocer dónde está su hija. “Este es un logro y un incentivo muy grande para mi vida, pero hay que encontrar a Marita. Y la que la está buscando soy yo. Todos los días me escriben diciendo que tal persona sabe dónde está, otro que en tal lugar la mataron, otro que está más allá, y soy yo la que me encargo de que la Justicia vaya descartando pistas. Si no lo hago yo, nunca la vamos a encontrar ni a mi hija ni a todas las desaparecidas. Pero para encontrarla hay que buscarla, y esa es mi lucha. Ojalá Dios me dé la oportunidad de encontrarla como sea, y ojalá la encuentre viva. No puedo tener paz hasta que eso suceda”, expresó Trimarco.
Fundamentación

Los docentes tucumanos acordaron un 23% de aumento

Las clases arrancan el miércoles después del paro nacional del lunes y martes. El acuerdo se compone de un 18% de incremento para este año y un 5% de recomposición salarial correspondiente a 2016. La próxima semana, el Gobierno iniciará las negociaciones con los gremios de otros sectores estatales .
 El miércoles, desde muy temprano, los guardapolvos blancos volverán a verse por las calles de toda la provincia. Ayer, después de casi tres horas de negociaciones los gremios de docentes de la educación pública acordaron el aumento salarial. Será de un 23% (se compone de un 18% de incremento y un 5% en concepto de recomposición salarial). Pese al acuerdo, los gremios sostienen la adhesión al paro del lunes y martes en reclamo de una paritaria nacional. El porcentaje del 23% en el básico se dará en dos etapas: el 12% en marzo y el 11% en septiembre. “No es lo que todos esperábamos, pero este acuerdo ha sido aceptado por los delegados en las asambleas y hoy conseguimos que en Tucumán las clases comiencen el 8”, expresó Isabel Ruiz, referente de APEM, a la salida de la reunión en casa de Gobierno. El acuerdo incluye una cláusula gatillo para que en septiembre y en diciembre se revise y se ajuste el salario si la inflación llega a superar el 18%. Encabezó el encuentro Regino Amado, ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, junto a Juan Pablo Lichtmajer, ministro de Educación y Eduardo Garvich, ministro de Economía. Por los gremios estuvieron, además, Daniel Toledo (ATEP) y Edgardo Bessone (AMET).
El acta luego fue firmada por el gobernador de la provincia, Juan Manzur. “Fueron reuniones arduas y técnicamente sólidas, donde primó llegar a un acuerdo para que las criaturas estén en la escuela”, manifestó el jefe de Estado. El mandatario provincial aseguró que este año quiere cumplir con los 180 días de clases, al igual que en 2016. “A partir del miércoles nuestra esperanza es cumplir con esta meta y se lo planteamos así (a los gremialistas) y estuvieron de acuerdo”. Además, los docentes recibirán un adicional de $ 500 en marzo y el mismo monto en septiembre, correspondiente al rubro Capacitación Docente.

22 feb 2017

VUELVA CAFE PRENSA A RADIO NACIONAL

Desde el sábado 4 de marzo “Café Prensa” vuelve a Radio Nacional.-
Los directivos de la Emisora mantuvieron reuniones con el Productor del programa y  llegaron a un acuerdo para que el programa se emita durante todo el 2017 a partir del sábado 4 de marzo.
Café Prensa llega a Radio Nacional con un nuevo equipo, La conducción del programa estará a cargo del periodista Horacio Esterman y Mariana Romero, política internacional de Jessica Petrino,  en deportes el Ruso Albertinsky.  La producción periodística a cargo de Juan Esterman.

Café Prensa es un programa periodístico reconocido en la provincia y vuelve a Radio Nacional después de 10 años  lo podrás escuchar todos los sábados de 9 a 13.- por la 98,7mhz.-

20 feb 2017

“Macri va a terminar preso y pobre”

El exsecretario de Comercio se refirió al escándalo en torno a las deudas del Correo Argentino. Qué dijo sobre la detención de César Milani y las próximas elecciones. Guillermo Moreno se refirió este domingo a la detención de su amigo, socio y exjefe del Ejército Argentino, César Milani. Además, cargó contra el presidente Mauricio Macri, quien, según sostuvo, terminará "preso y pobre"; y realizó su pronóstico para las próximas elecciones.  El exsecretario de Comercio Interior del kirchnerismo defendió a Milani, detenido por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar. Sostuvo que las acusaciones son falsas y que confía en él como amigo. “No me siento en la mesa con torturadores”, agregó.  Durante una entrevista en el programa Mauro la pura Verdad, el exfuncionario fue consultado por el perdón de la deuda a Correo Argentino, al que tildó de caso de corrupción. Y agregó: “Macri va a terminar preso y pobre”. “Cuando salga de la cárcel va a tener que trabajar”, vaticinó Moreno durante el programa.  Para finalizar, Moreno sostuvo que el peronismo va a ganar las próximas elecciones ya que “tiene un piso del 60 por ciento en la provincia” de Buenos Aires. “Va a haber un extraordinario final porque vamos a ganar las elecciones”, remató. “Si el peronismo ganas las elecciones se cumple el plan de Dios”, exclamó.

15 feb 2017

Alfaro expropiará la casa Sucar el viernes

El intendente, Germán Alfaro, convocó a una sesión extraordinaria del Concejo el próximo viernes para expropiar la casa Sucar. El colectivo por la defensa de la casona convocó ayer a una muestra fotográfica como última actividad cultural para exigir que el inmueble no sea demolido. Los concejales tratarán el proyecto enviado por la Intendencia. En seis artículos, la iniciativa declara de utilidad pública y sujeto de expropiación a la casona para la creación de un “Paseo Urbano”. Faculta además la venta a través de una licitación pública del edificio de Buenos Aires 75/79 (donde funcionó la Dirección de Tránsito en los 90), y así contar con los fondos para hacerse con la casa Sucar. El proyecto cuenta con dictamen de las comisiones de Hacienda; Peticiones y Poderes; Planeamiento; y Obras Públicas. Si bien es una sola iniciativa, al votar en particular (artículo por artículo), requerirá de diferentes mayorías. La expropiación necesitará de mayoría simple (la mitad mas uno de los votos). Sin embargo, por estatuto, para aprobar la venta del inmueble de Buenos Aires primera cuadra se requerirán del apoyo de dos tercios de los ediles (12 votos). De concretarse la expropiación terminaría el conflicto que desde 2012 mantienen grupos de preservación del patrimonio arquitectónico y la empresa Viluco SA, dueña de la casona, que programó allí un emprendimiento inmobiliario.

LOS TRES MOSQUETEROS

El vicegobernador también se refirió a la foto que difundió el ex gobernador y actual senador José Alperovich a través de su cuenta de Twitter, en la que aparecen abrazados junto con Manzur. “Hablamos de la economía regional, por la posibilidad que ingrese azúcar de Brasil y afecte a la producción tucumana. Trabajamos junto al senador para que llegue más obra pública a la provincia y para que el limón llegue a Estados Unidos. Alperovich ha estado al frente del gobierno durante 12 años, tiene mucho conocimiento y experiencia en al gestión de gobierno. Vive aportando permanentemente ideas para que Tucumán salga adelante”, finalizó Jaldo.

En Tucumán se hallan fósiles de un animal prehistórico

Salió a pescar y encontró los fósiles de un gliptodonte
Una especialista de la UNT confirma que los restos hallados en Famaillá por el vecino Edgardo Jiménez corresponden a un animal extinto hace 15.000 años
Edgardo Jiménez visitó el río Famaillá y, sin proponérselo, viajó unos 50 millones de años hacia el pasado, cuando encontró lo que había quedado de un gliptodonte. Es la quinta vez que en Tucumán se hallan fósiles de este animal prehistórico; pero por primera vez esto sucede en Famaillá. Jiménez vive en Monte Grande, unos kilómetros antes de entrar a la ciudad cabecera del departamento. “Siempre ando pescando por aquí y un día vi algo a lo lejos en la barranca”, relata. El gliptodonte rompió la rutina de pesca de este hombre de 44 años que nació en la casa donde vive hoy con su madre, su esposa y sus cuatro hijos. Cuenta que hace 25 años trabaja en el vivero de la citrícola San Miguel y busca sumar un ingreso vendiendo mercadería en su quiosco. “Eso es para, más o menos, defendernos”, aclara, encogiéndose de hombros. Agrega que también debería cobrar una pensión por Mateo, su hijo de cuatro años que tiene síndrome de Down. Jiménez se calza la gorra verde antes de emprender el camino que conduce al lugar del hallazgo. Para llegar es necesario atravesar la espesa vegetación que se encuentra detrás de las plantas de limón de la finca de citrus. Para esto, Jiménez se vale de su machete y de la fuerza de sus manos, que evidencian los años de trabajo. Ya en la playa formada a la vera del río Famaillá en ese sector puede verse un elemento extraño en la otra orilla. Después de cruzar la corriente de aguas tranquilas se puede distinguir la forma de un caparazón incrustado en la barranca. “A comienzos de 2016 lo vi por primera vez y después, en junio, de nuevo. Hace una semana volví y vi que alguien había cavado”, cuenta Jiménez, sentado a la sombra del quincho de su casa. Él percibió desde el principio que no se trataba de un animal propio de la zona y llamó a una arqueóloga que le dijo que iría a ir a verlo, pero nunca llegó. “Quisiera saber qué es, porque quizás es algo lindo para la zona”, expresa con anhelo. Jiménez destaca que el descubrimiento sería importante para Monte Grande, que ya es conocido por la batalla homónima. Ese episodio bélico se libró en septiembre de 1841 en esas tierras.

11 feb 2017

Vidal: "es una falsa, mentirosa e hipócrita" y una hija e puta

Bonafini cargó contra Vidal: "es una falsa, mentirosa e hipócrita"
La titular de Madres cargó contra la gobernadora bonaerense al referirse a las inundaciones.
"Falsa, mentirosa e hipócrita", fueron las palabras con las que la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, definió hoy a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, al referirse a las inundaciones que afectaron a la provincia de Buenos Aires. "Que la voz crezca y circule, y que el sábado cuando salga a las 9 de la mañana por televisión todo el país se entere que es una falsa, una mentirosa, una hipócrita y va a los lugares donde no le van a decir nada y la van a aplaudir", dijo Bonafini y agregó: "quisiera saber si puede ir a La Emilia... ojalá que vaya y no la dejen entrar, por hija de puta". Asimismo, las Madres de Plaza de Mayo convocaron hoy para el 7 de marzo a una movilización a Tribunales en apoyo a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ese día deberá declarar ante la Justicia por presunto cohecho y lavado de dinero en el marco de la cusa del hotel Los Sauces. "Para recordar el Día de la Mujer con la argentina más grande de este siglo, Cristina Fernández de Kirchner -por su entrega, su inteligencia, su honradez, por su amor al pueblo y la pasión por la patria-, convocamos a las Cristinas y los Cristinos de todo el país, el 7 de marzo, para acompañarla en Tribunales", expresaron en un comunicado. "Falsa, mentirosa e hipócrita", fueron las palabras con las que la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, definió hoy a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, al referirse a las inundaciones que afectaron a la provincia de Buenos Aires. "Que la voz crezca y circule, y que el sábado cuando salga a las 9 de la mañana por televisión todo el país se entere que es una falsa, una mentirosa, una hipócrita y va a los lugares donde no le van a decir nada y la van a aplaudir", dijo Bonafini y agregó: "quisiera saber si puede ir a La Emilia... ojalá que vaya y no la dejen entrar, por hija de puta".

10 feb 2017

Una moza denunció al concejal Romano Norri

Lo acusó de manosearla mientras trabajaba.
Una denuncia policial por abuso sexual sacude al Concejo Deliberante de la capital. El concejal radical Agustín Romano Norri fue denunciado de haber presuntamente manoseado y agraviado a una moza de un bar de barrio norte. “Niego rotundamente (la denuncia); no hubo ningún tipo de acoso. Sólo fue una discusión con la moza que se malinterpretó. Después hubo una mala intención de alguien que está detrás de esta operación”, se defendió el radical. Según la denuncia realizada en la seccional primera, una joven atendía las mesas de la vereda de un bar ubicado frente a la plaza Urquiza el viernes 3 de febrero. Alrededor de las 4, mientras atendía a la mesa en la que se encontraba el concejal (presidente del bloque del interbloque Acuerdo para el Bicentenario), el radical la habría manoseado y dicho obscenidades. La moza -continúa el relato- lo insultó y siguió con su trabajo. A los pocos minutos, cuando pasó cerca de la mesa en la que estaba el edil para servir a otros clientes, Romano Norri habría vuelto a manosearla. La mujer pidió ayuda al encargado del bar, que lo habría echado del lugar. De acuerdo a la acusación, la joven habría recibido un llamado del concejal a los cuatro días en la que pedía disculpas, pero la mujer cortó la llamada a su celular. La prensa se comunicó con la víctima por teléfono y pidió postergar la comunicación unas horas. Luego no respondió a los llamados ni a los mensajes de texto. Romano Norri rechazó la denuncia y señaló como sospechoso el tiempo que transcurrió entre la noche del bar y el día en que se asentó la denuncia policial. “Sí, estuve en el bar con un grupo de amigos del secundario ese viernes.

8 feb 2017

Cano no recorre la provincia.

"Cano no conoce porque no recorre la provincia", disparó Jaldo
El vicegobernador también retrucó a Domingo Amaya, quien había dicho que la provincia no gestiona correctamente las obras . El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, retrucó las críticas del titular del Plan Belgrano, José Cano, quien había señalado que la provincia debería ejecutar obras con recursos propios. El funcionario provincial remarcó que la provincia está realizando obras con fondos locales.
"Lo que pasa es que el señor Cano no conoce porque no recorre la provincia. Pero nosotros venimos levantando todos los puentes que se nos han caído en la gestión anterior por las inundaciones. Lo venimos haciendo con recursos propios", subrayó y explicó que el presupuesto provincial, en gran medida, se utiliza para pago de sueldos y funcionamiento de escuelas y hospitales. Jaldo también respondió a las acusaciones del secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, quien había cuestionado la forma en la que la Provincia solicita fondos para obra pública. “Amaya fue parte de los 12 años de gobierno de la gestión anterior, así que él sabe muy bien cómo hemos presentado la documentación".
El funcionario nacional había cuestionado al gobierno provincial por considerar que no presenta correctamente los proyectos para obtener fondos nacionales para la obra pública. "Para que lleguen obras tenemos que presentar proyectos serios, ya no son papeles como antes que se presentaban y salía la plata. Se deben presentar los proyectos como corresponden para que sean controlados como corresponde", había dicho en declaraciones a la Prensa.-Jaldo negó que la gestión del gobernador Juan Manzur incumpla los requisitos para obtener financiamiento nacional. "No hay dudas que las obras llegaron porque la documentación estaba en orden. Él puede dar fe de lo que se ha hecho y fue parte de nuestro equipo de trabajo”, insistió. El vicegobernador reclamó la falta de fondos para viviendas.

"En editar escuchas tenemos experiencia"

(hacer clic en al foto)
El fallido de Recalde: "En editar escuchas tenemos experiencia" El jefe del bloque kirchnerista quiso defender al extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) pero tuvo un comentario desafortunado.
Oscar Parrilli y Héctor Recalde dieron una conferencia de prensa el martes luego de conocerse el pedido de detención contra el extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en una causa por encubrir el paradero del narcotraficante Ibar Pérez Corradi. En ese contexto, el jefe del bloque del FpV-PJ quiso defender al exfuncionario pero cometió un "blooper" que dejó mal parado al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner: "En editar escuchas tenemos experiencia", sentenció. Mientras Parrilli apuntaba al presidente Mauricio Macri, a un sector de la justicia federal, a algunos medios de comunicación y a los servicios de inteligencia, de montar un esquema de "espionaje político" para amedrentar y controlar a toda la dirigencia política, Recalde quiso aportar su opinión pero parece que no fue la adecuada."A veces uno entra en el juego de comenzar a discutir si la escucha es válida o qué pasó ¡no! ¿Cómo salió la escucha? ¿Cómo se editó la escucha? ¿O ustedes no saben que se puede editar? De eso tenemos experiencia... además, no..." indicó el diputado y un segundo después, al notar lo que había dicho su compañero, el ex jefe de la AFI tomó el micrófono y cambió de tema. Si bien el padre del expresidente de Aerolíneas Argentinas quiso referirse al modo en que se dieron a conocer los audios, terminó refiriéndose a la "experiencia" de la gestión anterior en editarlos.

YA ESTAN LOS VOTOS ASEGURADO PARA EXPROPIAR LA CASA SUCAR

Alfaro contaría con los votos para expropiar la casa Sucar
El ApB y el bussismo acompañará la medida; el PJ define su postura
El camino para la expropiación de la casa Sucar comenzó a desandarse ayer en el Concejo Deliberante. La comisión de Peticiones y Poderes trató el proyecto enviado por la Intendencia para declarar de utilidad pública la casona de Salta 532, y dar fin al conflicto que desde 2012 mantienen grupos de preservación del patrimonio arquitectónico y la empresa Viluco SA, dueña de la casona, que programó un emprendimiento inmobiliario. “La idea era despejar las dudas legales sobre la facultad del gobierno municipal para expropiar, que eran las dudas que tenía la oposición”, explicó la concejal Sandra Manzone (del interbloque Acuerdo para el Bicentenario), presidenta de la comisión. De la reunión participaron también el secretario de Gobierno municipal Walter Berarducci, el Fiscal Municipal Hernán Colombres, y miembros de la Comisión de Patrimonio. La Municipalidad había enviado hace dos semanas el proyecto de expropiación al parlamento municipal. En seis artículos, la iniciativa declara de utilidad pública y sujeto de expropiación a la casona para la creación de un “Paseo Urbano”, según el texto que lleva las firmas del intendente, Germán Alfaro, y de Berarducci.

EN TUCUMAN YA SE PIENZA EN LA ELECCIONES

El senador José Alperovich sigue encabezando reuniones políticas en su casa y se han multiplicado a medida que avanza el año electoral. “Comencé la jornada con ex intendentes, legisladores y funcionarios dialogando sobre gestión y cómo dar más soluciones”, anunció en su cuenta de Twitter. Acompañó el mensaje con una foto en la que se ve a su hija y directora de Juventud, Sara Alperovich, y al secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin. Ambos sonaron como posibles candidatos para Diputados. También estuvieron el ex senador Sergio Mansilla y legisladores.

27 ene 2017

SANDRA MANZONE DIPUTADA NACIONAL?

¿Se gesta otro cambio en Diputados?.- Desde la asunción de Mauricio Macri como presidente se habla acerca de la posibilidad de que varios referentes tucumanos ocupen cargos en el Gobierno nacional. Y uno de los más mencionados era el diputado radical Juan Casañas. Este verano reflotó esa versión. Según coinciden los tucumanos que integran Cambiemos, estaría acordado que el “agrodiputado” -cuyo mandato vence en diciembre y ya adelantó que no buscará ser reelecto- se sume al Ministerio de Agricultura que conduce su amigo, el formoseño Ricardo Buryaile, al frente del programa Cambio Rural.
En caso de que Casañas deje su banca, su lugar debería ser cubierto por la concejala Sandra Manzone, representante de la Coalición Cívica-ARI en Tucumán. Al parecer, la intención de Manzone sería solicitar una licencia al Concejo Deliberante, ya que su gestión local finaliza en 2019, mientras que el escaño que dejaría libre Casañas finaliza en diciembre. Si este enroque finalmente se produce (sería con el inicio del año parlamentario en el Congreso, en marzo), el abogado Juan Andrés Robles (hijo del dirigente radical Juan Roberto Robles) reemplazaría a Manzone.

Manzur le reclama $ 47 millones al intendente Alfaro

El Instituto de Previsión y Seguridad Social exige esa deuda por los aportes sociales y previsionales impagos de seis meses de 2015 El interventor del Subsidio solicitó que la Provincia descuente la deuda de los pagos por coparticipación destinados a la Intendencia. El conflicto político entre el Poder Ejecutivo (PE) y la Municipalidad capitalina por reclamos financieros promete calentar el año electoral. El Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (Isspt) solicitó que la Provincia le descuente a la Capital los fondos que le corresponden por coparticipación hasta que se salde una deuda de $ 46,8 millones que la Intendencia tiene con el Instituto. El interventor del Subsidio de Salud, Fernando Avellaneda, solicitó al Gobierno de la Provincia (por la resolución 433, firmada el 16 de enero pasado) que retenga las liquidaciones de fondos que le corresponden a la Municipalidad por coparticipación nacional y provincial, hasta saldar el pasivo por los pagos adeudados por la Intendencia por aportes previsionales. El Instituto reclama una deuda de $ 33,4 millones por la mora de Contribuciones Patronales y Aportes Personales de seis meses de 2015. En concepto de intereses (3% mensual), el Subsidio exige un adicional de $ 13,4 millones por la deuda, actualizados hasta noviembre de 2016. De esta forma, la deuda reclamada en este ítem a la gestión de del intendente, Germán Alfaro, alcanza $ 46,8 millones. En la resolución se consigna que el reclamo no incluye otras deudas históricas que el Subsidio exige a la Capital. La resolución de Avellaneda, ex número dos del Ministerio de Salud durante la gestión de Pablo Yedlin al frente de esa cartera, salió a la luz luego de que el Tribunal de Cuentas (TC) iniciara un expediente para someter ese instrumento a Control Preventivo de la Ley. Según el Acuerdo N° 145 del órgano de control, que lleva la firma del vocal Sergio Díaz Ricci, el TC solicita al Instituto de Previsión Social la planilla del cálculo de los intereses para su análisis.
El instrumento firmado por Avellaneda fue dictado semanas después de que trascendiera que la gestión de Alfaro había recibido un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) por $ 40 millones. La ayuda financiera de la Nación para con una de las cuatro intendencias del Acuerdo para el Bicentenario-Cambiemos de la provincia había despertado las críticas de los demás intendentes del Partido Justicialista, que consideraron injusto el auxilio.
Mora de aportes

El legislador Brodersen tiene miedo

Brodersen tiene miedo que desaparezcan pruebas
Reiteró el planteo para que se comunique a la Fiscalía Penal de Feria sobre la posible desobediencia judicial de la Legislatura El legislador persevera para que se cuiden los comprobantes de los gastos sociales otorgados en 2015 y en 2016. La única causa sobre los millonarios gastos sociales habilitada para su tramitación durante la feria judicial en los distintos fueros podría permanecer sin novedades procesales hasta el regreso del ritmo habitual en los tribunales. Y según el impulsor de esa demanda, el legislador Luis Brodersen (bloque PRO-A), esa espera podría poner en riesgo documentación clave para la resolución del caso. El macrista insistió con un planteo a través de su abogado, Carlos Correa, para requerir que se adopten dos medidas concretas de manera urgente durante la feria. En primer lugar, Brodersen remarcó que la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo dictó en noviembre pasado una cautelar ordenando al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, el resguardo de los comprobantes de los gastos sociales ejecutados entre julio de 2015 y agosto de 2016. El opositor recordó que el oficio con la notificación de esa sentencia interlocutoria fue devuelto -y por lo tanto, rechazado- por las autoridades del Poder Legislativo. Según Brodersen, es clave la protección de esa documentación. “Es urgente que se ordenen las medidas necesarias para hacer efectiva la cautelar dispuesta (...). En lo que resta de la feria judicial, la documentación puede ser cambiada de lugar, como sucedió el año pasado”, señaló.
En segundo lugar, Brodersen destacó que el cuerpo colegiado lleva dos meses sin cumplir con la cautelar. Por ello, insistió para que se remitan copias del expediente a la Fiscalía Penal de Feria por la posible comisión del delito de desobediencia judicial por parte de las autoridades legislativas.
Asistencia en efectivo

26 ene 2017

Impulsan un proyecto para integrar a personas con hipoacusia

Los ediles capitalinos del Acuerdo para el Bicentenario (ApB) apuestan a una ciudad inclusiva. Para eso, el radical Agustín Romano Norri junto al presidente del Concejo Deliberante, Javier Aybar, y al edil Rodolfo Ávila presentaron un proyecto para que el municipio de San Miguel de Tucumán adhiera a la ley provincial Nº 6.941 y su modificatoria, con el propósito de “remover las barreras comunicacionales, a fin de conseguir la equiparación de oportunidades para personas sordas o que padecen hipoacusia en el ámbito de la provincia de Tucumán. A tal fin se instrumentarán las acciones  tendientes a disponer los recursos humanos y tecnológicos necesarios para asistir en forma efectiva a las personas discapacitadas”.
La iniciativa también prevé facilitar a las personas con sordera o hipoacusia la realización de trámites y tareas cotidianas que todo ciudadano efectúa en las reparticiones dependientes de la Municipalidad. "El objetivo es que el Departamento Ejecutivo implemente, en aquellos organismos que brindan atención al público, las señales audiovisuales contenidas en la ley provincial. Además, estas reparticiones deberán contar con personal capacitado en lenguaje de señas que atienda los requerimientos de los ciudadanos con disminución de la capacidad auditiva, siendo el trato de los mismos prioritario y preferencial", detalló Romano Norri, quien el año pasado propuso veredas táctiles para no videntes.

25 ene 2017

DEL CEPO Y LAS BOLETAS NO SE SALVA NADIE

El secretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad capitalina, José Luis Avignone, le envió una nota al intendente, Germán Alfaro, para darle su versión acerca del cepo que le colocó a su auto personal de la Dirección de Tránsito del municipio y de los hechos que sucedieron luego. Avignone negó haber pedido “como atención” que le quitaran el trabarruedas de su vehículo en la sede de Tránsito. Además, desmintió haber proferido “grito alguno” y aseguró haber pagado la multa de $ 500 de forma “voluntaria”. El funcionario, de origen radical, fue más allá con su relato, y sembró dudas con respecto al accionar del personal de la repartición que dirige el peronista Enrique Romero. “Debo manifestarle que el día domingo pasado, al regresar de Tafí del Valle, estacioné mi auto al frente de mi vivienda (ubicada en calle Marcos Paz al 900) y no existía ninguna demarcación sobre el pavimento. Al día siguiente, me encontré con la sorpresa de que mi automóvil tenía el cepo colocado. Esto me llamó la atención, porque inclusive el vehículo no estaba en la posición en la que yo lo había dejado el día anterior”, protestó Avignone en su escrito. Además, le marcó al jefe municipal que el espacio reservado de calle Marcos Paz 916 -otorgado a una dirección del Siprosa- debería tener un horario fijo, ya que la repartición beneficiada funciona a la mañana. “Llama la atención que todos los departamentos que opinaron sobre el particular no tuvieron en cuenta (la cuestión del horario)”, remarcó el funcionario.

23 ene 2017

"La Cámpora declaró ciudadano ilustre a EL PEPO"

El concejal Salim premió a El Pepo.
"La Cámpora declaró ciudadano ilustre a EL PEPO en Famaillá"
Durante la fiesta en Caribe Club, El Pepo fue nombrado Ciudadano Ilustre por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Famaillá. El cantante junto a su banda recibieron muy alegres la distinción, entregada por el concejal Diego Salim, de La Cámpora. Salim destacó "la trayectoria" de El Pepo, cantante de cumbia que se hizo famoso por haber estado preso por drogas.La decisión no parece haber caído bien a la mayoría de los ciudadanos de Famaillá que opinan a través de las redes sociales.

HIGIENE Y TREANSITO ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS DE TUCUMAN

A los vecinos les molesta la suciedad de la capital y a los concejales, el tránsito
Ediles oficialistas y opositores creen que reordenar la circulación vehicular es el principal desafío de la gestión. La  “higiene” es el mayor problema que tiene la ciudad.
Opositores
“Sin dudas el principal problema es el tránsito vehicular. Genera trastornos de todo tipo: desde pérdida de tiempo y dinero, hasta la altísima contaminación ambiental”, consideró el opositor Ricardo Bussi, presidente del bloque Fuerza Republicana (posee dos bancas, la restante es de Eduardo Verón Guerra).
El concejal aprovechó la consulta para disparar contra la gestión de Alfaro y reiteró la polémica por el plan de agentes de tránsito con megáfonos: “no se conoce una sola iniciativa municipal concreta para resolver este problema, más allá de la payasesca medida de maltratar a los automovilistas y peatones con un megáfono. El intendente continúa con la intrascendencia institucional de la era de (Domingo) Amaya, sin atreverse a tomar medidas estructurales”.
El presidente del interbloque Acuerdo para el Bicentenario (allegado a la Municipalidad), Agustín Romano Norri, consideró fundamental el reordenamiento del tránsito. “El incremento del parque automotor aumentó el desorden en el tráfico vehicular y reduce la capacidad de circulación. Las demoras exacerban los ánimos y, en algunos momentos, provocan reacciones violentas”, explicó el radical.

“Aspiramos al primer mundo, pero no actuamos así”

El secretario de Gobierno municipal dijo que mejorar la higiene y el tránsito no sólo dependen del municipio. Desde el municipio coincidieron con el ranking de problemas que los tucumanos quieren que se solucionen, pero cargaron las tintas sobre la responsabilidad que le cabe a cada vecino. El incumplimiento de las normas de tránsito y la higiene de la ciudad son una “problemática social”, afirmo Walter Berarducci, secretario de Gobierno municipal. “Tenemos una dualidad: aspiramos a una sociedad del primer mundo pero no actuamos como ciudadanos”, disparó el funcionario. Eso sí, aseguró que en los próximos meses (no precisó cuándo) la empresa que concesiona el servicio de recolección debe presentar un plan para comenzar con la “selección domiciliaria”. Se trata de una exigencia que hace rato se le hizo a la empresa. “La Municipalidad está apostando al cambio cultural, al cambio de hábito.

20 ene 2017

HAY QUE TENER CUIDADO AL COMPRAR EN LOS SUPER

Advertencia del Gobierno por productos vencidos en supermercados y distribuidoras. La Dirección de Comercio Interior registró un alto número de artículos que no estaban aptos para el consumo. Consejos.
“Estamos detectando un mayor número de productos vencidos, por lo que rogamos a los consumidores estar atentos y controlar”, dijo Francisco Nader. El director de Comercio Interior (DCI) de la provincia realizó está advertencia debido a que, tras distintos operativos, se registró un incremento de artículos no aptos para el consumo, tanto en algunos supermercados como en distribuidoras de la plaza local.  “Lo venimos notando desde octubre-noviembre del año pasado. En estos casos se hace el decomiso de la mercadería y se aplican las sanciones según la cantidad de mercadería y el tiempo de vencimiento”, explicó. El funcionario informó que los operativos se realizaron, sobre todo, “en cadenas de supermercados y distribuidoras grandes, donde hay gran cantidad de mercadería”. De acuerdo con la información oficial, se detectaron en góndola artículos vencidos, en general, para celiacos y lácteos. “Entendemos que esto se debe a la falta de rotación de esa mercadería, en particular de las primeras marcas y tienen los precios más elevados, además del corto ciclo de consumo”, remarcó Nader.  “En lo que va de enero, efectuamos entre 20 y 25 actas, una cantidad importante”, enfatizó. En la DCI señalaron que deben estar a la vista en los envases comercializados las etiquetas de elaboración y vencimiento. “Hay artículos que se venden fraccionados y no tienen fecha de vencimiento. También hacemos el decomiso cuando detectamos esto”, destacó el funcionario.

Cayó agente penitenciario que vendía drogas en la cárcel de Villa Urquiza

Se cree que el detenido ingresaba estupefacientes al penal y se la vendía a los presos adictos; tenía 236 gramos de marihuana. Durante el último motín, los familiares de los internos habían denunciado que el personal de la cárcel ingresaba la droga. Luego de dos meses de seguimiento, las autoridades de Villa Urquiza atraparon a un agente carcelario in fraganti, según lo que se informó de manera oficial. El detenido, que estaba bajo la sospecha de traficar droga en el penal, quiso ingresar ayer al edificio con más de 200 gramos de marihuana que era para venderle a los presos. A propósito de esta situación, se intentó tener la palabra del el director de Institutos Penales, Guillermo Snaider, pero el funcionario sólo se expresó a través de un comunicado emitido por el departamento de prensa del Gobierno. “El modus operandi del agente era encargarle a los internos el ingreso de la sustancia prohibida, dándoles protección para que el personal penitenciario no los requisara. Una vez adentro, (él) se hacía cargo de la comercialización”, comentó el funcionario, que tampoco realizó declaraciones el miércoles, cuando dos presos se enfrentaron y uno terminó muerto a puñaladas. Sobre la detención, Snaider informó: este agente quiso ingresar con droga a por medio de tres internos y al realizar el personal penitenciario la requisa correspondiente, lo descubrieron e inmediatamente se llamó a la Dirección General de Drogas Peligrosas (Digedrop). Se detectó que se trataba de 236 gramos de marihuana”. Para evitar este tipo de situaciones en el futuro, el funcionario dijo que se implementará un sistema de scanners en el ingreso al penal, por el que deberá pasar el personal del lugar y los familiares de los presos. Se estima que la puesta en funcionamiento será en algunos días. “Además, se están haciendo las gestiones correspondientes para la incorporación de scanner detectores de metales y sustancias prohibidas”. Por último, se dio a conocer que la investigación de este caso quedó en manos de la fiscalía de feria en la Justicia Federal.
La droga en el penal

"Aplicaron uno de los principios de la propaganda nazi"

Para Arroyo Salgado, durante el caso Nisman "aplicaron uno de los principios de la propaganda nazi" La ex esposa del fallecido fiscal criticó de esa manera al gobierno de Cristina Elisabet Kirchner. Además, la respuesta a Diego Lagomarsino, quien había asegurado que le tiene “miedo” a la jueza federal
Sandra Arroyo Salgado, la jueza federal y ex esposa del fallecido fiscal Alberto Nisman, le contestó anoche al técnico informático Diego Lagomarsino, quien en una reciente entrevista la acusó de "mentirle a la población" y cuestionó a su por entonces empleador al asegurar que "Alberto mintió desde el 31 de diciembre hasta al menos el 17 de enero". "Él dice que miento al decir que está probado en el expediente que se trató de un homicidio. Yo le pregunto en qué concretamente miento" comenzó a contestar Arroyo Salgado. En su argumentación, recordó que "según él mismo declaró, él le mintió a su propia mujer y le ocultó cuando fue a su casa a buscar el arma y mintió en elementos importantes para la investigación, como que integraba una cuenta como cotitular junto a la mamá y la hermana de Nisman. Él ha ocultado esa información en el expediente".
Lagomarsino ha mentido sobre cómo llega él a la vida de Nisman
En ese sentido, la jueza federal siguió cuestionando al ex asesor informático de Nisman al considerar en TN que Lagomarsino "ha mentido sobre cómo llega él a la vida de Alberto". Para Arroyo Salgado, está "comprobado" que "Lagomarsino llega a través de un servicio (de inteligencia)".

"A Jesús la gente lo seguía en forma espontánea no la llevaban en colectivo"

Francisco : "A Jesús la gente lo seguía en forma espontánea no la llevaban en colectivo". Criticó al clientelismo, destacando que hay gente que va a marchas por miedo a perder el empleo. Fiel a su estilo de acercar la religión a la cotidianidad, el Papa Francisco hizo este jueves una peculiar comparación, que hará reflexionar a más de un político argentino. Frente a una multitud, el pontífice afirmó que una multitud seguía a Jesús "en forma espontánea" y que contrariamente a lo que se ve "cuando se organizan algunas manifestaciones, no los llevaban en colectivo". "¿Por qué esa multitud seguía a Jesús?", se preguntó durante su tradicional misa matutina en la capilla de Santa Marta, tras repasar un pasaje del Evangelio donde una muchedumbre "de todas partes" se concentra para ver a Jesús. Esa multitud "iba allí porque sentía algo”, se autorespondió luego. Acto el Papa argentino volvió a demostrar que no se mantiene ajeno a lo que pasa en la política y trazó una comparación con el clientelismo, al que criticó. "La gente llegaba de forma espontánea, no la llevaba el colectivo como hemos visto muchas veces cuando se organizan manifestaciones y muchos tienen que ir allí para verificar su presencia para no perder después su puesto de trabajo", afirmó Jorge Bergoglio. En contraposición, el Papa argentino relató que frente a Jesús "había enfermos que buscaban ser sanados pero también personas a las que le gustaba escuchar a Jesús, porque no hablaba como los doctores, sino que hablaba con autoridad y 'esto les tocaba el corazón'". "Era el Padre que llevaba a la gente hasta Jesús. A tal punto que Jesús no permanecía indiferente, como un maestro estático que decía sus palabras y después se lavaba las manos. Esta multitud tocaba el corazón de Jesús", puntualizó el Papa.

PARTE DE LA DECADA GANADA DE LOS "K"

Denunciarán a Cristina Kirchner por armarle causas al ex espía Antonio Stiuso
Es por impulso del fiscal Marijuan. Intervino el teléfono de Oscar Parrilli en una investigación y surgieron diálogos con Cristina en los que hablan de las causas que le "armaron" al ex espía. En el curso de una investigación judicial sobre el rol que tuvo el ex agente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli en la búsqueda del ex prófugo del caso de la efedrina, Ibar Esteban Pérez Corradi, surgieron nuevas pruebas que involucrarían a Cristina Fernández en una nueva causa que se abrirá en su contra. El fiscal del expediente, Guillermo Marijuan, había ordenado la intervención del teléfono de Parrilli que está imputado en esa causa, por el juez Ariel Lijo, por el supuesto encubrimiento a Pérez Corradi. Parrilli hablaba seguido con la ex presidenta con quien mantiene una relación de máxima confianza. En una de las charlas que tuvieron, Fernández de Kirchner, enojada con el ex jefe de los espías Antonio "Jaime" Stiuso, le dice a Parrilli: "Empezá a buscar todas las causas que le armamos". Cuando se da cuenta de lo que podría ser un sincericidio que la terminaría implicando en un posible delito, ella aclara: "No que le armamos, que lo denunciamos".
Las transcripciones de las escuchas oficiales y legales ordenadas por el fiscal Marijuán agregan que Parrilli igualmente le contesta que son ocho las causas "que le hicieron". Por esa charla, y por otros elementos judiciales en curso, el fiscal Marijuán decidió que imputará a Cristina Fernández por "abuso de autoridad en concurso de falsa denuncia".

SOLO FALTAN DETALLES

Restan detalles para inaugurar el segundo túnel, asegura el PE
La obra de la calle Mendoza estaría en marzo. El Gobierno provincial asegura que sólo restan detalles para la inauguración del túnel de la calle Mendoza, que atraviesa la Marco Avellaneda y permitiría descomprimir el tránsito hacia el centro. Una vez habilitado ese paso bajo nivel, quedaría prácticamente finalizada la totalidad de la obra, que comprende el ya habilitado túnel de la calle Córdoba y los pasos sobre nivel en ambas arterias, además de la parquización de los sitios lindantes a las construcciones. Marzo es la fecha prevista para el acto oficial. Pero el subsecretario de Obras Públicas, Fernando Baratelli, estuvo ayer supervisando la ejecución de los trabajos, y se mostró entusiasmado con los avances. “Esta obra es de gran importancia. Mejorará la circulación vehicular, optimizando el tránsito de este a oeste, y descomprimirá otras arterias que se encuentran congestionadas desde hace muchos años”, comentó Baratelli. Y aseguró: “por pedido del gobernador, Juan Manzur, debemos inaugurar en el corto plazo el paso bajo nivel y acceso peatonal (de la Mendoza); son obras que aportan al crecimiento y desarrollo de la provincia”.

LA SALUD EN TUCUMAN ES UN FRACASO

Renuevan críticas por la emergencia en seguridad
El PE ha fracasado en esa área, dijo un radical. Desde la Legislatura se renuevan las críticas contra la gestión del gobernador, Juan Manzur, por la crisis de inseguridad que, según la oposición, atraviesa la provincia. El legislador Eudoro Aráoz (bloque UCR) le envió una nota ayer al jefe del Poder Ejecutivo (PE) para insistir con el reclamo para que se implemente un plan de emergencia ante la avanzada de los delitos violentos que se registran a diario. “Este estado de situación aparentemente pasa inadvertido para su administración, ya que las medidas tomadas hasta la fecha en la materia no se compadecen con la gravedad de la coyuntura, y tampoco se acercaron a la solución de tamaña problemática”, le indicó Aráoz a Manzur en una nota. El opositor también instó al mandatario a que les pida la renuncia a los funcionarios encargados de esa área. “Resulta evidente que el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado; el secretario de Seguridad, Paul Hofer; y el jefe de Policía, Dante Bustamante, y el subjefe, Mario Rojas, fallaron en la implementación de una política de seguridad que brinde tranquilidad a nuestros comprovincianos y les permita sentirse protegidos por el Estado”, añadió. Si bien el radical reclamó un programa para combatir el delito, esa tarea está siendo llevada a cabo por la comisión especial de seguimiento a la Ley de Emergencia en Seguridad Pública, en Prevención de Adicciones y en Cárceles y Dependencias Policiales.

19 ene 2017

Reestatización de EDET

Reestatización de EDET: entre las garantías a trabajadores y usuarios y los 99 años de Alperovich
20 enero, 2017. Esas parecen ser las claves del primer proyecto presentado en la Legislatura por el legislador radical Ariel García. La empresa “Energía de Tucumán Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria” (ET SAPEM), tendría participación accionaria de los trabajadores, a fin de que sea garantizada la estabilidad laboral. Además, otra de las cuestiones, relacionadas con el organismo de control, debe ser analizada para que se pueda realizar un contralor adecuado a favor de los usuarios. En ese sentido, García expresó que “no podemos tener un organismo de contralor que mire para otro lado y menos mientras esperen que el aporte para el pago de sus sueldos venga de la propia empresa que tienen que vigilar. Es como poner al zorro a cuidar las gallinas”. Agregó al respecto: “tenemos que encontrar una solución que vaya de la mano de una mayor autonomía del organismo de control, para que el servicio realmente sea auditado y las mejoras lleguen a los usuarios de toda la provincia” “El Estado no debe estar ausente de la adecuada prestación del servicio eléctrico y es por esa razón que debe asumir un rol de mayor protagonismo, para que los miles de tucumanos que la están pasando mal en este verano con los cortes de energía, no se vean afectados en su salud y en sus bienes”, enfatizó el parlamentario. “Hay que crear las condiciones para que el servicio mejore, con inversiones, control y por sobre todas las cosas, haciendo prevalecer la responsabilidad social de una empresa que brinda uno de los servicios esenciales”, indicó. Cabe señalar que el vencimiento de la concesión del 51% de las acciones operó en 2016, en medio de las presentaciones judiciales contra el llamado “tarifazo” (una de las cuales fue impulsada por el legislador García), por lo que al “no estar dadas las condiciones” para la nueva determinación de la duración de la prestación, se autorizó una prórroga, que vencerá el 5 de junio próximo.
Para Alperovich, 99 años no es nada

HUMITA PARA TODOS EN SAN PEDRO DE COLALAO

Cocinarán una humita gigante en San Pedro de Colalalo
Será en el marco del Festival de la Humita, que tradicionalmente se realiza en San Pedro de Colalao. El evento promete un fin de semana a pura diversión y gastronomía. Este viernes 20, por primera vez, se desarrollará el espectáculo "Cociná la Humita Gigante”, organizado por la comuna, el local bailable GL y diversas instituciones, entre las que se destaca la Cámara de Turismo de Tucumán. El inicio está previsto para el mediodía en el predio de GL. Quienes concurran podrán ser parte de la elaboración de este plato típico, que luego se podrá degustar en el festival. Por otro lado, el "Festival de la Humita”, que ya cumple más de 20 años de tradición en San Pedro, se realizará el sábado a partir de las 21 en la plaza Leocadio Paz con entrada libre y gratuita. El festejo contará con la conducción y animación de Luis Sandoval y Enrique Palomino. Actuarán los grupos folclóricos Así Nomás, La Duendiada, Las Voces del Boquerón, Aire Mansero, Nahuel Heredia Paz, Facundo Alzogaray y sus Changos, Mil Voces Sarife y El Humor de Jorge. Alejandro Massa, director de Turismo de San Pedro, expresó que "la idea es promocionar el festival haciendo una humita gigante. Queremos que cada uno que participe ralle un poco de cholo y se sienta parte”. Además agregó que a los participantes "se les entregará un voucher para que luego puedan probar la humita”. También habrá artesanías, puestos de dulces, quesos y licores regionales.
La humita, una tradición sampedrina

Milagro Sala planteó a diputados K pedir informe sobre los fondos destinados a Jujuy

Al ser visitada por un grupo de legisladores kirchneristas, la líder de la Tupac Amaru los instruyó para investigar “qué está haciendo la provincia con el dinero que recibe de la Nación”.
Con motivo de cumplirse esta semana un año de la detención de la líder de la Tupac Amaru, los diputados nacionales Juan Cabandié, Luana Volnovich y Gabriela Estevez, junto a Daniel Catalano e Ivan Wroebel, de ATE Capital; Estela Diaz, coordinadora del Comite por la Libertad de Milagro Sala e integrantes de comites de España e Italia, visitaron a la diputada del Parlasur en el Penal de Mujeres de Alto Comedero. A la salida del encuentro, la camporista Luana Volnovich dijo que Sala se mostró preocupada por las victimas del alud en Volcán, el pedido de ayuda para los damnificados y el estado de situacion de la provincia y el país. Además, la diputada dio cuenta de un pedido de la dirigente para que se investigue qué esta haciendo la provincia con los fondos que recibe de Nacion: “Nos planteó la necesidad de presentar un pedido de informes desde la Camara de Diputados para saber qué está haciendo el gobierno de la provincia con los recursos que está recibiendo, teniendo en cuenta que Jujuy es una de las que más adelantos ha tenido de coparticipacion, pero tambien es la que menos cuentas ha rendido, según informó el propio diario La Nación.

"Si me lanzo a Presidente en Argentina, gano por el 70%"

Nicolás Maduro: "Si me lanzo a Presidente en Argentina, gano por el 70%"
El líder venezolano se permitió una humorada en medio de la tensa relación que mantiene con el gobierno de Macri. También habló de Maradona.
En medio de la crisis total que enfrenta Venezuela, con parálisis económica y una gobierno asediado por el malestar social y el embate opositor, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se permitió una humorada en la tensa relación diplomática que mantiene su administración con la de Mauricio Macri. Aseguró esta tarde que si se lanzara como candidato a presidente en Argentina ganaría "por el 70%" y lo contrastó con la "campaña en contra" que existiría contra él.
La declaración la planteó el mandatario caribeño en medio de risas y ante un auditorio de funcionarios chavistas y periodistas que participaron de una conferencia de prensa, mientras pasaba las fotos de las embajadas venezolanas en todo el mundo.
"En Argentina si nos aman. En la Argentina, si yo me lanzo a presidente, gano por el 70 por ciento. Es verdad, nos aman. Conozco una gente que ha pasado por la Argentina en diciembre, estuvieron de vacaciones, llegaron y me dijeron que eso es increíble", afirmó Nicolás Maduro.
"Me dicen: "Te has vuelto el hombre más famoso en la Argentina por toda la campaña en contra y has canalizado un amor que antes lo tenía Hugo Chávez'", dijo. Y, luego, completó: "Yo heredé el amor del comandante Chávez y de Perón y de Evita y de Néstor y de todos los grandes, como Diego Maradona". La relación entre Maradona y Maduro viene desde hace años y hoy reveló el venezolano que el ex astro del fútbol mundial le prometió hacer una escuelita de ese deporte.
En ese sentido, arriesgó una hipótesis de ese supuesto cariño: "Debe ser por Maradona que nos quieren tanto". "Le mando un saludo personal para mi amigo personal Diego Armando Maradona. Y te digo, Maradona, te envío un mensaje desde aquí: me debes la visita y sabes por qué. Me debes una visita pronto para la escuela de fútbol que hablamos", completó.